Sistema de Recolección Diferenciada Contenerizada de RSU

La principal falencia que presenta hoy nuestra Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), respecto a su diseño original, surge de las condiciones en las que se recibe el material a tratar. Sucede que cuando fue concebida, en la década del noventa, preveía recibir los residuos ya clasificados en origen en orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos). Lograr esta separación domiciliaria es el primer paso para incrementar el recupero de reciclables. Su implementación requiere de una fuerte campaña de concientización y educación de los vecinos, abordada desde diferentes frentes, y lleva su tiempo. Como antecedentes, contamos con el éxito de las pruebas piloto realizadas en los barrios Obrero y El Parque. Ese esfuerzo ciudadano, que aún hoy se sigue realizando en muchas casas, cae en saco roto si no tiene su correlato en un servicio de recolección diferenciada.

Es por ello que proponemos implementar un Sistema de Recolección Diferenciada Contenerizada. En principio esta medodología alcanzaría sólo a la ciudad de Lincoln y de manera gradual por sectores. Consiste en la instalación de contenedores (herméticos, prolijos e higiénicos) diferenciados para secos y húmedos, en puntos fijos. A razón de uno por manzana, si se colocan en las esquinas donde confluyen cuatro cuadras, el vecino generador del residuo más distante debería desplazarse cien metros, a lo sumo, para depositar sus bolsas.

Los beneficios de este sistema son muchos:

Aumenta el potencial de recolección de residuos reciclables y mejora las condiciones para una buena clasificación, acondicionamiento y reciclaje de los mismos.

Agiliza las tareas de recolección, permitiendo aumentar su frecuencia y reduciendo su costo, que es el más representativo en todo el proceso de gestión de los RSU.

Elimina los canastos de residuos domiciliarios, con la consecuente mejora en la estética y la higiene de los hogares y la vía pública.

Actúa como atenuante de la problemática de los perros en la vía pública al reducir las posibilidades de alimentación de desechos de la población callejera.

Comentarios Facebook