Plan de Metas de Gobierno

Hay una crisis de representatividad política basada, entre otros aspectos, por un incumplimiento de las promesas electorales y por la ausencia de información sobre los propósitos políticos de los gobernantes y los criterios que orientan sus decisiones. Hoy ya no es aceptable que gobiernen a espaldas de los ciudadanos, sin rendir cuentas de sus acciones y que la participación ciudadana quede limitada sólo al voto.
Por ello la propuesta de promover la sanción de una ordenanza de plan de metas de gobierno, responde a esa necesidad de contar con un instrumento que haga posible
realizar un seguimiento de la gestión municipal por parte de la ciudadanía, conocer las prioridades, criterios y fundamentos de las decisiones tomadas por los agentes públicos.
El plan de metas establece la obligatoriedad de que los intendentes, al iniciar su gestión, presenten un programa de metas a cumplir durante su gobierno e informen periódicamente a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las mismas. Es un instrumento de planificación, información pública y rendición de cuentas, que permite incrementar los niveles de transparencia de la gestión y de acceso a la información pública. Y, por ende, crea mejores condiciones para la participación ciudadana efectiva.
El plan de metas es una herramienta a través de la cual las propuestas de gobierno se materializan en metas concretas basadas en indicadores de cumplimiento. Permite pasar del discurso de las propuestas de campaña, a objetivos claramente especificados y mensurables. Es responsabilidad del intendente definir su contenido, entendiendo que todo gobierno elegido democráticamente está legitimado ‘para’ y tiene la obligación ‘de’ trazar su propio plan de gestión, de comunicarlo y de cumplirlo.

Comentarios Facebook