Concejales sin techo

Hoy se cumplen 8 años y medio del incendio que afectó nuestro palacio municipal. Y aún cuando su causa sigue resultando dudosa para muchos, me concentraré en una de sus consecuencias. Desde entonces, el Concejo Deliberante de Lincoln fue desalojado de su recinto por decisión unilateral del Intendente y hasta la actualidad funciona en un local alquilado para tal fin. Es decir, no tenemos Concejo Deliberante, en tanto estructura material que cobija al Departamento Deliberativo Municipal.

Tal situación, irregular y prolongada, deviene en una lógica desacreditación social del órgano representativo por excelencia de nuestro sistema republicano y democrático. Aquello que debiera ser la caja de resonancia de las problemáticas locales, demuestra su incapacidad hasta con las propias. Mientras todos admiten que Lincoln sufre un importante déficit habitacional, lejos de trabajar en pos de una solución, nuestros concejales inquilinos padecen en carne propia la misma problemática.

Vale aclarar que las llamas de aquella trágica noche del 6 de diciembre de 2006 no alcanzaron a las instalaciones del Concejo. Ni la sala de sesiones ni el resto de las dependencias se vieron afectadas en modo alguno. Insisto, el Concejo nunca se quemó, no fue el fuego, fue sólo el Intendente el que decidió y concretó su expulsión del espacio que le era propio.

Con pesar y vergüenza, el 150° Aniversario de la fundación de nuestro Partido nos encontrará sin Concejo Deliberante, siendo que fue creado en 1891. Es inadmisible, no hay excusas válidas. Si buscamos comparación, encontramos que el Partido más nuevo de nuestra provincia, Lezama, cuenta con sede propia de su Departamento Deliberativo el que fue creado 5 años después del citado incendio. Y el Concejo Deliberante linqueño, con 124 años de historia, es un mero inquilino.

Cada uno tendrá sus propias opiniones respecto al desempeño de los ediles que están y de los que estuvieron desde entonces, pero sin dudas todos podemos afirmar que en su sesquicentenario nuestro Partido de Lincoln tendrá concejales sin techo.

Comentarios Facebook